La Iniciativa Yasuní -ITT desde una Perspetiva Multicriterial

Portada

Año

Citación

Vallejo, M. C.; Larrea C.; Burbao R.; Falconí, F.; (2011). La Iniciativa Yasuní -ITT desde una Perspetiva Multicriterial, FIODM, FLACSO, Universidad Andina Simón Bolivar, PNUD, FAO, Quito, Ecuador.

Descripción

El ritmo actual de extracción y quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) en el mundo es excesivo. Las fronteras de la extracción están en lugares riesgosos, como se vio en 2010 en el accidente de BP en el Golfo de México. Son lugares de gran fragilidad social como la Amazonía de Perú o de Ecuador (para el gas y el petróleo) o los páramos de Colombia (para el carbón). Son también lugares de gran riqueza biológica. La extracción de combustibles fósiles produce graves daños ambientales y sociales. En países como Nigeria y también en vecinos de Ecuador como Perú y Colombia, hay debates sobre la extracción de combustibles fósiles en territorios que deberían estar protegidos.

Ecuador sufre el pésimo legado en el Oriente de 40 años de explotación petrolera como pone internacionalmente de manifiesto el juicio Chevron-Texaco. Ecuador propuso, desde la sociedad civil en 1997 y después desde el gobierno en 2007, dejar parte del petróleo en tierra sin extraerlo. Eso ha ocurrido ya en algunos lugares como Sarayaku por las protestas locales. La nueva política pública a partir de 2007, famosa en el mundo, es dejar en tierra las reservas de crudo pesado del bloque ITT en el Parque Nacional Yasuní. Unos 900 millones de barriles, unos diez días de consumo mundial. Imagínense el mundo con diez días sin petróleo.

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed