Programa Regional AbE impulsa proceso de creación de Fondo de Agua de Manabí

Reunión de Alcaldes de la provincia de Manabí para afianzar proceso de creación de Fondo de Agua

El Programa Regional Estrategias de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas en Colombia y Ecuador (Programa Regional AbE), en nuestro país interviene en las parroquias Honorato Vásquez (Santa Ana) y Membrillal (Jipijapa), ubicadas en la provincia de Manabí. En el marco del Programa, el día 26 de junio se realizó un desayuno de trabajo con los alcaldes, y técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) manabitas de Rocafuerte, Santa Ana,  24 de Mayo, Montecristi, Manta y la Prefectura para afianzar el proceso de creación del Fondo de Agua del Río Grande (Portoviejo).

El Programa Regional AbE,  fomenta este proceso como una medida de transversalización para la adaptación basada en ecosistemas en la gestión del recurso hídrico de la cuenca del río Portoviejo. Los fondos de agua son mecanismos que consideran un conjunto de actividades que buscan consolidar las políticas locales y regionales para la conservación y manejo de las fuentes de agua. Este tipo de acciones son útiles para direccionar los incentivos financieros hacia la prestación de servicios ecosistémicos de aprovisionamiento de agua que ayudan a disminuir la vulnerabilidad de las comunidades y los ecosistemas a los impactos el cambio climático. 

Durante este encuentro se socializaron los avances para la conformación del Fondo de Agua del río Portoviejo y se acordaron los siguientes pasos para consolidar la iniciativa; es así que los Municipios de Rocafuerte, Santa Ana, 24 de Mayo y el Gobierno Provincial de Manabí acordaron firmar un acta de compromiso para su afianzamiento, cabe señalar que un fondo de agua  se concibe como un mecanismo técnico y financiero que busca incentivar acciones para conservar y manejar adecuadamente la cuenca, sobre todo re-estableciendo las funciones ambientales hídricas que esta brinda.

El equipo técnico del Programa  resaltó que “una de las fortalezas fundamentales de un Fondo de Agua es que los actores y usuarios de la cuenca son los que protagonizan el proceso”, además de comprender que un Fondo es una herramienta financiera a largo plazo, un mecanismo estable, transparente que tiene como principio rendir cuentas a sus socios, y a su vez permite unir esfuerzos y recursos económicos de varios usuarios para un fin común.

Al encuentro asistió Stephanie Ávalos, directora Nacional de Adaptación al Cambio Climático, en representación del Ministerio del Ambiente (MAE), quien resaltó y comprometió los esfuerzos de esta Cartera de Estado por apoyar estos procesos que tienen una incidencia ambiental y que fomenta el desarrollo sostenible de las poblaciones.

En esta reunión también estuvieron presentes: Leonardo Hidalgo, director de Ambiente de la Prefectura de Manabí; Vicente Zabala, director provincial del MAE Manabí; Karina Salinas, punto focal del programa en MAE, Aracely Salazar Antón, asesora de Cambio Climático de la Cooperación Técnica Alemana  (GIZ) en Ecuador; técnicos la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y de la Secretaría Nacional de Agua ( SENAGUA).

El dato

El Programa Regional AbE es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, en Ecuador el MAE desde su Subsecretaría de Cambio Climático con el apoyo de GIZ y UICN en coordinación con los GAD de Santa Ana y Jipijapa ejecuta el Programa.

 

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed