Programa Regional AbE concluye su implementación en Ecuador

Programa Regional AbE concluye su implementación en Ecuador

Este 11 de julio, en la comunidad de La Laguna ubicada en el cantón de Santa Ana, provincia de Manabí, más de 200 participantes del Programa Regional Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador (Programa Regional AbE), acudieron al evento de cierre de este proceso que es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania. En Ecuador, su implementación estuvo a cargo del Ministerio del Ambiente (MAE) con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Santa Ana y Jipijapa.

El Programa Regional AbE en Ecuador se implementó durante dos años en las parroquias manabitas Honorato Vásquez, del cantón Santa Ana y Membrillal del cantón Jipijapa, mejorando los medios de vida de 720 familias en 8 comunidades que habitan en las zonas de intervención, durante su ejecución se desarrollaron medidas de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas como: agrobiodiversidad, manejo sostenible del agua, silvopastoreo y ecoturismo.

Karen Podvin, oficial del Programa de Adaptación al Cambio Climático de UICN presentó los resultados generales, entre los cuales resaltó como la implementación de medidas AbE en la práctica, acompañado de procesos de fortalecimiento de capacidades, pueden fortalecer los medios de vida de las comunidades para enfrentar los eventos climáticos extremos mediante una mejor gestión de los ecosistemas.

Asimismo, líderes y lideresas locales, autoridades de la provincia y técnicos de las instituciones que han participado del Programa, presentaron desde su visión el proceso y resultados alcanzados de los diversos componentes. Por ejemplo, las buenas prácticas en agrobiodiversidad y manejo sostenible de caprinos mejoraron las condiciones sus fincas, ahora más diversas y ordenadas. Otra de las prácticas ejecutadas fue la conservación y cosecha de agua, las mismas que permiten asegurar este recurso para el consumo y producción, en especial en épocas de sequías. También se trabajó en generar espacios para que los habitantes de las zonas intervenidas sepan cómo la belleza escénica del bosque puede aportar a generar alternativas económicas sostenibles, entre otros.

María Victoria Chiriboga, Subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MAE), agradeció a las personas de las comunidades que participaron en el Programa y resaltó, “si ustedes, los ciudadanos que viven en el campo no hubieran querido aprender o ser parte de este proceso, no veríamos los resultados positivos generados por esta iniciativa. Muchas veces desde la ciudad no nos damos cuenta que existe el cambio climático, sin embargo las personas que están en el campo son los más vulnerables; dónde ya ha cambiado el clima es necesario adaptarse”.

Recalcó el trabajo coordinado entre el MAE, UICN y GIZ, así como la participación activa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en este contexto destacó “ustedes saben que si no protegemos nuestros bosques, nuestra naturaleza, nos quedamos sin agua y sin alimentos”.

Dirigentes comunitarios y autoridades de la Provincia manifestaron su compromiso para continuar con las acciones emprendidas. Kevin Cedeño, joven de la parroquia Honorato Vázquez, durante su intervención explicó que si bien el acceso a la educación formal es limitada para las personas que viven en el campo, los procesos de capacitación como los impulsados a través del Programa Regional AbE, les permitió fortalecer sus conocimientos y de esta forma plantear acciones para “seguir contribuyendo con la conservación de los ecosistemas y la reducción de la vulnerabilidad de las familias”. También enfatizó que “el tener acceso a información y nuevas técnicas es la principal herramienta para que las familias agricultoras tomemos mejores decisiones para enfrentar los efectos del cambio climático”.

Aracely Salazar Antón, Asesora de Cambio Climático de GIZ, concluyó el evento agradeciendo a todos los participantes por el aprendizaje conjunto durante estos dos años y sobre todo señalando que la semilla del cambio está sembrada, que depende de los líderes y autoridades capitalizar las destrezas y la implementación de las acciones. “El trabajo mancomunado acabó de empezar y estos frutos rendirán réditos para las futuras generaciones”. 

En el encuentro estuvieron presentes varias autoridades, entre ellas: Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana; Verónica Gutiérrez, concejal de Jipijapa; Patricio Lino, representante del Ministerio de Agricultura de Manabí; Alex Briones, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí; Dory Reyes, Presidenta de la Junta Parroquial de Membrilla, entre otras.

 

 

 

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed