Participantes del Programa AbE comparten sus experiencias con periodistas

Medios de comunicación de Ecuador entrevistan a beneficiario de Programa Regional AbE.

Este 29 de junio periodistas de diferentes medios de comunicación públicos y privados, visitaron una de las parroquias de nuestro país donde se implementa el Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” (Programa Regional AbE).

El escenario de este encuentro entre comunicadores, beneficiarios y técnicos del Programa Regional AbE fue la parroquia Membrillal, ubicada en la provincia de Manabí. Esta fue una oportunidad para que los comunicadores conozcan de la voz de sus habitantes la importancia de conservar el ecosistema del bosque seco, mismo que es propio de la zona.

El Programa Regional AbE trabaja desde hace dos años en las parroquias manabitas de Membrillal y Honorato Vásquez, capacitando a las comunidades, desarrollando medidas como las de agrobiodiversidad y gestión del agua. El Programa busca que las autoridades locales incorporen en sus planes y políticas el enfoque AbE, el cual orienta sus esfuerzos para garantizar la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, a través del empoderamiento de las comunidades para su preservación, de esta manera los pobladores de estas zonas que son vulnerables ante los efectos del cambio climático tendrán herramientas y mejores posibilidades de adaptarse a este fenómeno.

Robert Yaguache, técnico del Programa, explicó como el cuidado de las especies arbóreas que son parte del bosque seco trae muchos beneficios y puede dinamizar la economía de las familias, por ejemplo, los algarrobos tienen varios beneficios, sus raíces pueden extenderse hasta 40 metros bajo el suelo lo que les permite vivir en ambientes muy secos, sus vainas son excelente forraje para todo tipo de ganado vacuno o caprino y sus flores son muy apetecidas para las abejas lo que fomenta la polinización. Otras especies que se encuentran en la zona son: guayacán, guachapelí, ceibo y vainillo.  

Asimismo, Dory Reyes, presidenta del GAD Parroquial de Membrillal,  expresó como la experiencia AbE en su comunidad ha beneficiado a sus pobladores, ahora ellos conocen con mayor profundidad “la importancia de mantener el ecosistema del bosque seco, hemos reforestado de manera natural y ahora sabemos que es necesario tener una finca agroecológica para tener cultivos diversificados, no solo para nuestro beneficio sino de los suelos, esto nos orienta a buscar alternativas para ser resilientes ante el cambio climático y cuidar el ecosistema”. 

Al finalizar el recorrido los asistentes de la gira de medios de comunicación pudieron observar la construcción de un corral de caprinos como alternativa de manejo sostenible, esta actividad se realizó de manera conjunta entre técnicos y pobladores de Membrillal, esta medida se centra en evitar que los animales dañen los suelos y la vegetación del bosque seco.

El Programa Regional AbE es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, en Ecuador su implementación está a cargo del Ministerio del Ambiente con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana  (GIZ), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en coordinación con los GAD de Santa Ana y Jipijapa.

 

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed