Colombia, Ecuador y Perú; custodios de diversidad y riqueza cultural amazónica

El proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA)1promueve acciones en la zona fronteriza de la Amazonía de Colombia, Ecuador y Perú; se basa en la comprensión de la dinámica local y de los roles de los actores y sus interrelaciones, teniendo en cuenta la importancia ecológica, social y cultural de los Pueblos Indígenas que habitan en estos territorios además considerados áreas protegidas.

Como parte de este proyecto, se visitó el Paisaje Norte2 conformado por la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno en Ecuador, el Parque Nacional Gueppí-Sekime, las Reservas Airo Pai y Huimeki en Perú y el Parque Nacional Natural La Paya en Colombia, zona donde se desarrolla el Programa Trinacional3.

Estas tres áreas tienen una gran diversidad cultural y muchas similitudes en sus ecosistemas, en sus historias de bonanzas, migraciones, amenazas latentes y comunes, deficiencias en salud y educación, formas de uso y manejo de los recursos naturales; pero cada una tiene su particularidad: Cuyabeno se destaca por la actividad turística que se realiza en la zona y cómo esta se vincula a lo cultural y ecológico, Gueppí-Sekime por la preservación de las costumbres indígenas y la conservación de sus bosques, y, La Paya por su apuesta al rescate cultural de los pueblos originarios asentados en el área, como una manera de conservar los bosques.

Este ejercicio descriptivo trata de retratar lo que sucede en un momento de la dinámica en estas zonas. Con este afán, la primera parte de la visita se realizó entre Cuyabeno y Airo Pai, donde se pudo apreciar la solidaridad y apoyo constante que existe entre los guardaparques de ambas áreas protegidas, quienes comparten comida, techo, tareas, movilización -en esta zona donde el combustible es un verdadero tesoro- y ciertas actividades de control y vigilancia.

Es indudable la presencia del Ministerio del Ambiente en Cuyabeno, así como el compromiso del personal de la Reserva con la conservación de los recursos naturales y la comprensión de la importancia de su trabajo. Esto ha resultado en importantes avances para el área en los últimos años: el desarrollo de un nuevo modelo para turismo en áreas protegidas basado en un manejo sostenible para reducir los impactos, proteger las especies y dar alternativas económicas a las comunidades indígenas ubicadas dentro de la Reserva; los espacios de diálogo para establecer acuerdos entre los actores y trabajar en conjunto; la participación de las comunidades indígenas como socias del Programa Socio Bosque; el fomento de proyectos productivos de cacao, producción de chocolate, manejo de tortugas charapas, elaboración de canoas de fibra de vidrio, entre otros.

El centro poblado Puerto Estrella del pueblo Secoya a orillas del río Lagartococha en la Reserva Airo Pai (Gente del monte), es una comunidad que preserva de manera importante sus costumbres y mantiene los usos y manejo tradicionales de los bosques y los ríos. Mantienen una íntima relación con el entorno, están en una zona remota y prácticamente viven en aislamiento por lo difícil que es el acceso desde el lado peruano. Llevan una vida sencilla, viven de lo que cultivan en sus chacras, de lo que les da el bosque, de la caza y de la pesca.

La segunda parte de la visita fue en el municipio de Puerto Leguízamo, Colombia, donde están ubicadas las oficinas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, sede La Paya. Ahí hubo varias reuniones con diferentes actores que permitieron el acercamiento a la cultura indígena, en especial del pueblo Murui. La visita al resguardo Jiri Jirí de los Murui, a orillas del río Caquetá, coincidió con la ceremonia de cierre de la primera parte del Programa Canastos de Sabiduría, cuyo fin es contar con un registro escrito de las tradiciones y conocimientos de esta etnia y de su lengua, transmitidos tradicionalmente de forma oral. El encuentro con el Consejo de Abuelos confirmó la vigencia de la sabiduría ancestral. Fue una forma de conocer y poder interpretar su cosmovisión, su relación con lo espiritual, la maloca, el ritual ancestral del mambe, los sitios y plantas sagradas, y su vinculación con la conservación de los bosques.

En cada lugar se pudo conversar con la población local, autoridades, representantes de asociaciones indígenas y campesinas, empresarios y emprendedores para conocer lo que hacen, las relaciones con los otros actores, con el área protegida y el Estado, su visión, expectativas de vida y sus aportes a la conservación desde sus espacios y sus tradiciones.

Para los Pueblos Indígenas amazónicos el ser humano es inherente al entorno, así como el respeto hacia los bosques, el agua y los animales. Las diferentes etnias del Paisaje Norte no solo están unidas por los ríos sino también por principios y valores comunes que son la base de las acciones en las que están trabajando para alcanzar un equilibrio ecológico, social, cultural y económico. Estos son, sin duda, aportes valiosísimos para la conservación de los bosques amazónicos.

El proyecto IAPA – Visión Amazónica, es financiado por la Unión Europea, Coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO e implementado en conjunto con WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA y Redparques.

1 El Proyecto IAPA – Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico- tiene como fin fortalecer e integrar los sistemas nacionales de áreas protegidas de los países amazónicos para trabajar en una visión conjunta y en el logro de los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Para este proyecto se analizarán dos paisajes conformados por las áreas protegidas en las zonas de frontera, el Paisaje Norte, entre Ecuador, Colombia y Perú y el Paisaje Sur, entre Perú, Bolivia y Brasil.
3 El Programa Trinacional es un acuerdo entre Ecuador, Perú y Colombia que busca generar un corredor de conservación de áreas protegidas en trabajo conjunto con los actores locales, en especial las comunidades indígenas.

Más información:
sergio.garrido@iucn.org

 

 

Categorías

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed