Resultados alcanzados

Los estudios de EPIC se enfocan en analizar el rol de los bosques y los servicios que estos proveen en la educción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en la Reserva de la Biosfera, para lo cual se desarrolla una investigación basada principalmente en la revisión de literatura existente. egún esta investigación, las avalanchas y los deslizamientos de ladera son un fenómeno poco estudiado en Chile.

Existe escaso registro e información de la magnitud, lugares y frecuencia de estos eventos. Seguidamente se presenta una síntesis de los principales resultados de dicha investigación.

• En el escenario actual de cambio climático se prevé que la Cordillera de los Andes continúe con variaciones en sus patrones de temperaturas, precipitaciones y cobertura de nieve, lo que la convierte en una fuente potencial de eventos climáticos extremos, los cuales se volverán más frecuentes y de mayor intensidad.

• La nieve que cae en invierno y se acumula en zonas de alta montaña de la Cordillera de los Andes es una importante fuente de agua, principalmente para consumo humano en zonas bajas de los valles de Chile. Ante las frecuentes sequías que han afectado al país en los últimos años, es de vital importancia analizar alternativas para asegurar el mantenimiento de estas fuentes de agua en el largo plazo.

• La frecuente actividad volcánica, unido a otros fenómenos climáticos extremos, ha puesto a prueba de manera práctica la necesidad de una adecuada planificación territorial.

• La existencia de bosque nativo genera una serie de beneficios, principalmente a las comunidades locales, conocidos como servicios ecosistémicos, entre los cuales sobresalen :

  1.  Asegurar el agua para el consumo humano ya que ésta se almacena en el suelo forestal durante el invierno evitando inundaciones y crecidas de ríos, para luego proveer de un flujo de agua en la época de verano cuando la lluvia escasea.
  2.  Actuar como barrera de protección ante avalanchas de nieve y deslizamientos de ladera en zonas de montaña, ya que el bosque contribuye a la contención de la nieve, su distribución, acumulación e impacto.
  3.  Sostener una red de interacción entre especies de animales y plantas que conlleva un equilibrio único en la naturaleza, que a su vez genera una serie de beneficios a las comunidades locales, respecto a su belleza escénica, conservación de la biodiversidad y valores culturales.

Los estudios desarrollados en el marco de EPIC buscan contribuir a valorar la existencia del bosque nativo en zonas de montaña y los servicios que este provee a la sociedad en general y especialmente a las comunidades locales. En este sentido, el proyecto propone la inclusión de soluciones naturales en las políticas de prevención de riesgos, adaptación al cambio climático y planificación territorial, a fin de disminuir el riesgo e impacto de los eventos climáticos extremos y los costos asociados.

En este contexto es prioritario abordar, tanto desde el ámbito científico como político, la importancia y beneficios derivados de la presencia y manejo del bosque nativo e integrar de manera práctica ese conocimiento a la toma de decisiones.

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed