La Necesidad de integrar las Cosmovisiones Indígenas en los Sistemas de Protección de los Conocimientos Tradicionales.

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Con el surgimiento de biotecnologías que hicieron viable el desarrollo de aplicaciones industriales basadas en el material genético, el conocimiento indígena y local asociado a los usos de la biodiversidad adquirió importancia económica. La visión sobre la biodiversidad como una reserva de materiales naturales, al igual que sobre el conocimiento indígena y local asociado al uso de plantas y animales como base para desarrollar productos comercializables, generaron diversas dinámicas e iniciativas de bioprospección con fines científicos y comerciales. Algunas de estas iniciativas llevaron a la apropiación indebida de recursos genéticos y de conocimiento tradicional, motivando procesos normativos para garantizar la participación en la distribución de los beneficios derivados de la utilización de recursos y conocimiento. En este sentido, se establecieron regímenes de acceso a recursos genéticos con fundamento en los artículos 1 y 15 del CDB, que reconoció la soberanía de los países de origen. Aunque el conocimiento tradicional fue mencionado en estos regímenes, los mismos no desarrollaron una protección integral. Normas como la Decisión 391 de 1996 incluyeron el conocimiento tradicional como un componente intangible de los recursos genéticos y condicionaron el otorgamiento de derechos de propiedad intelectual sobre innovaciones vinculadas con recursos genéticos y conocimientos tradicionales a su acceso legal (Disposición complementaria segunda). Si bien esta norma avanzó en el reconocimiento del derecho de las comunidades indígenas, afro americanas y locales para decidir sobre el acceso y el uso de los conocimientos, prácticas e innovaciones (Art. 7 Dec.391), el desarrollo de un régimen integral de protección de sus conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales quedó supeditado al establecimiento de un régimen especial o norma de armonización (Disposición Transitoria Octava). Luego de casi dos décadas, dicho régimen no ha sido establecido. A nivel nacional tampoco se han concretado medidas para evitar la apropiación irregular de los recursos genéticos y del conocimiento local asociado, excepto en Perú donde se ha establecido el registro de conocimientos colectivos. Estos registros, inspirados en la iniciativa de registros de biodiversidad impulsados inicialmente por ONGs en India, se han orientado a documentar recursos y conocimientos locales para impedir la obtención o explotación indebida de derechos de propiedad intelectual, hacer cumplir las normas sobre acceso y hacer efectiva la distribución de beneficios.

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