Comunidades locales y pueblos indígenas, su rol en la conservación, mantenimiento y creación de áreas protegidas

Portada

Citación

Coronel M. y Solórzano J. (2017). Comunidades locales y pueblos indígenas. Su rol en la conservación, mantenimiento y creación de áreas protegidas. Iniciativa Visión Amazónica. REDPARQUES, WWF, FAO, UICN, ONU Medio Ambiente. XV +192pp.

Descripción

En este documento  rescatan el aporte que las comunidades locales y los pueblos indígenas hacen con sus saberes hacia la conservación y manejo de sus recursos naturales y a las diferentes modalidades de conservación adoptados. La publicación se basa en la investigación de los dos paisajes Norte y Sur en los que se enfoca el proyecto de Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA) y en específico de las diez áreas protegidas que se han priorizado.

Cuenta con un capítulo sobre las condiciones materiales de vida de la población de las áreas protegidas y se analiza de manera específica de cada uno de los dos paisajes el ámbito ecológico, social, cultural y la interrelación de actores. También se analizan los costos y beneficios económicos de las áreas protegidas para las poblaciones locales. El documento aporta una gran cantidad de mapas, gráficos y tablas con datos relativos al tema.

En las conclusiones se afirma que la conservación de las áreas protegidas es un trabajo conjunto de aportes, alianzas público-privadas, diálogos y acuerdos entre todos los involucrados, donde los pueblos indígenas y comunidades locales tienen un rol fundamental. Además se destaca: “las poblaciones locales que habitan las áreas protegidas analizadas mantienen conocimientos importantes sobre el aprovechamiento de los recursos naturales amazónicos”.

 

 

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed