Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático para la gestión y planificación local (manual)

Portada

Año

Citación

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (2011). Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático para la gestión y planificación local (manual). Buenos Aires: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Descripción

Este manual fue un esfuerzo para apoyar a los gobiernos locales que enfrentan la incertidumbre en aspectos del clima. Este instrumento tuvo como premisa que “los métodos empleados deben ser sencillos pero capaces de proporcionar información suficiente para la toma de decisiones” (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, 2011: 11). Después de hacer un repaso conceptual del cambio climático, se encuentra la justificación de la estrategia política que enfatiza en la importancia del trabajo intersectorial entre los organismos del Estado en todos sus niveles para así, asegurar la reducción de los riesgos y costos derivados de su impacto. Justamente, en el nivel local donde los impactos se materializan, se buscó establecer la adaptación basada en comunidades. Su principal característica es la participación permanente de los actores locales en el desarrollo comunitario, con la mira puesta en la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la protección de la salud y la educación.

 

En la Segunda Comunicación Nacional en Cambio Climático, se plantearon siete medidas para la vulnerabilidad y adaptación en el país, de las cuales se destacan (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, 2011: 27)

 

  • Adecuar la legislación y el ordenamiento territorial a los cambios esperados en el clima. Por ejemplo, se podrían dar o quitar los incentivos fiscales en una región donde el clima está cambiando para que la producción se adecue a la situación futura, o legislar sobre el uso del suelo teniendo en cuenta mapas de riesgo de inundación bajo el clima actual y proyectado.
  • En el sector agrícola, considerar nuevas variedades de cultivos agrícolas que se adapten mejor a los cambios esperados en las regiones agroclimáticas.
Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed