México ante el cambio climático: evidencias, impactos, vulnerabilidad y adaptación

Portada

Autor(es)

Organización

Año

Citación

Greenpeace (2010). México ante el cambio climático: evidencias, impactos, vulnerabilidad y adaptación. México D. F.: Greenpeace.

Descripción

Este documento reunió la diversidad de impactos esperados en México, así como algunas propuestas de acción, documentadas por expertos y científicos mexicanos. De esta forma, se expuso la información en cuatro capítulos (la ciencia del clima, el cambio climático en México, la vulnerabilidad del país y las soluciones para salvar al planeta de un incremento peligroso de la temperatura).

  • Vulnerabilidad y adaptación de México al cambio climático

El cambio climático es el problema ambiental más grave del presente siglo y una de sus principales características es que está asociado a acciones humanas. Lo anterior implica que si la humanidad cambia la forma en que se relaciona con el ambiente, este cambio climático acelerado podría reducir su velocidad o incluso estabilizarse. En términos de los posibles impactos, se afirma que se afectarían eventualmente los sectores productivos humanos (agricultura, forestal, ganadería, pesquerías) y sistemas tan importantes para nuestras sociedades como los recursos hídricos, la biodiversidad y la salud humana. El país ha realizado diversos estudios y esfuerzos para generar espacios de información y conocimiento que favorezcan a la comunidad en general. De hecho, se afirma que “México tiene una gran ventaja con respecto a otros países en desarrollo: se está dando una conjunción entre ciencia y política. La ciencia tiene que ser rigurosa, pero tiene que ser políticamente relevante si aspira a sustentar los programas o planes de acción climáticos” (Greenpeace, 2010: 56).

Así, “es necesario acortar el tiempo que toma entender un fenómeno y sus implicaciones o la forma de comunicarnos y el diseño de una respuesta social (política pública, creación de instituciones, fondos, programas, normas y sistema de inversión en más ciencia y tecnología)” (Greenpeace, 2010: 58).

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed