Herramienta para la identificación comunitaria de riesgos – adaptación y medios de vida. Manual del usuario

Portada

Organización

Año

Citación

Rojas Orjuela, D. y Blanch, J. M. (2009). Herramienta para la identificación comunitaria de riesgos – adaptación y medios de vida. Manual del usuario. UICN.

Descripción

Los impactos de la variabilidad climática y del cambio climático deben abordarse en proyectos a nivel comunitario. Una forma de hacerlo es fortaleciendo la capacidad local de adaptación de manera que las comunidades puedan hacer ajustes, moderar o aprovechar los cambios que el clima provoca en sus entornos. Ya es una realidad que proyectos a nivel comunitario pueden estar mejorando la capacidad de adaptación o limitándola. Pero sin un instrumento para evaluar el impacto de un proyecto sobre la capacidad de adaptación, les resulta difícil a quienes planifican y administran proyectos introducir actividades que promuevan la adaptación y minimicen la ausencia de la misma (Rojas y Blanch, 2009: 1).

 

CRiSTAL es una herramienta de apoyo en la toma de decisiones que elaboraron en forma conjunta IISD, UICN, SEI-US e Intercooperation, aprovechando el modelo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y del Marco para Medios de Vida Sostenibles (SLF). CRiSTAL propone un proceso lógico, de fácil aplicación, para ayudar a quienes lo utilicen a entender mejor los nexos entre riesgos relacionados con el clima, los medios de vida de las personas y las actividades de un proyecto. En concreto, CRiSTAL tiene como propósito ayudar a planificadores y administradores de proyectos a (Rojas y Blanch, 2009: 1):


  • Entender de forma sistemática los nexos entre medios de vida locales y clima.
  • Evaluar el impacto de un proyecto sobre los recursos de los medios de vida que son importantes para la adaptación.
  • Concebir ajustes que mejoren el impacto de un proyecto sobre los recursos de los medios de vida que son importantes para la adaptación.
Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed