¿Cómo promover la adaptación al cambio climático en la gestión del agua en zonas rurales?

Portada

Autor(es)

Organización

Año

Citación

Doornbos, B. (2009). ¿Cómo promover la adaptación al cambio climático en la gestión del agua en zonas rurales? Quito: ASOCAM

Descripción

En medio de los mundos global y local, existen agentes de cambio que tienen la ardua tarea de interiorizar el tema de cambio climático como factor de planificación adicional.

La vulnerabilidad de las comunidades se origina –entre otros aspectos- en la pobreza general y la pobreza extrema. Justamente, las poblaciones con esta condición son las que normalmente habitan las zonas especialmente sensibles a los efectos de eventos hidrometereológicos extremos y a sus consecuencias. En este sentido, se ha planteado una respuesta coherente ante el fenómeno de cambio climático, que combina las estrategias de mitigación y adaptación. Para esta última, se requiere visibilizar, fomentar y reforzar las decisiones políticas del estado en diferentes niveles: regional, nacional e internacional. Así, se establecieron dos conceptos a distinguir: adaptación pública –visión de satisfacer las necesidades de una colectividad con inversiones mayores- y privada – decisiones de actores individuales que actúan a menudo en busca de su propio interés-. En cuanto a la disponibilidad de información, los modelos globales y los escenarios de cambio climático se caracterizan aún por una alta incertidumbre y son insuficientes para definir estrategias e implementar medidas de adaptación a nivel local, especialmente en la región andina. Para el uso y gestión del agua, es fundamental sentar las bases y avanzar hacia una Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), abordando de manera integral, la oferta, la demanda, el acceso, la distribución y la calidad, tomando en cuenta los múltiples usos y usuarios del agua. La necesidad de la adaptación también plantea el desafío de relacionar, equilibrar y tomar decisiones que apunten a lograr un equilibrio entre las necesidades de desarrollo rural y el nivel de afectación al medio ambiente que se permite.

El cambio climático es visto cada vez más como un tema transversal de desarrollo, todavía está encerrado en pequeños grupos de expertos en ministerios ambientales, que funcionan como puntos focales a nivel nacional de entidades y diálogos internacionales, sin que sus conocimientos fluyan hacia los gobiernos regionales o locales, o hacia entidades públicas sectoriales.

Bases de datos sobre conservación

Portal CES newsletter

Infórmate de las últimas noticias

Suscribirse a Portal CES newsletter feed